Ley 24600 Más Clara

1) ¿Qué es la 24600? Art. 1 y Art. 3

Es la ley que rige a todos los empleados legislativos en el ámbito del Congreso Nacional. Fue aprobada el 22 de noviembre de 1995.

2) ¿Quiénes quedan excluidos de esta ley? Art.2

Quedan excluidos los senadores, diputados, secretarios, prosecretarios, directores y subdirectores generales de cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación, como así también el personal con contrato de locación de servicio.

3) ¿A quién se considera empleado legislativo? Art. 3

Se considera empleado legislativo a aquel que ha sido designado en la planta permanente o temporaria del Congreso de la Nación: Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Imprenta, Biblioteca o Dirección de Ayuda Social. La designación se realiza por acto administrativo firmado por autoridad competente.

4) ¿Qué requisitos debo cumplir para poder ingresar en la planta permanente o temporaria? Art. 5

• Ser argentino nativo o por opción o naturalizado con cuatro años de antigüedad en el ejercicio de la ciudadanía;
• Ser mayor de 18 años;
• Gozar de buena salud y aptitud psicofísica para la función a desempeñar,
• Tener aprobado el ciclo primario de enseñanza;
• Ser idóneo para la función o cargo, acreditada mediante los criterios de selección que para cada caso establezca la reglamentación;

5) ¿Quiénes no pueden ingresar en la planta permanente o temporaria? Art. 7

1. El que ha sido exonerado de la Administración Pública nacional, provincial o municipal y no haya sido rehabilitado;
2. Los quebrados judicialmente, cuando la quiebra es calificada de fraudulenta;
3. El que tenga proceso penal pendiente;
4. El que esté inhabilitado para ejercer cargos públicos, mientras dure la inhabilitación;
5. Quien posea una sanción de cesantía, mediante sumario previo resuelto definitivamente, en alguno de los poderes públicos en el orden nacional, provincial o municipal hasta pasado los dos años desde la fecha de su cesantía;
6. Quien se encuentre afectado por inhabilidad o incompatibilidad, conforme a lo dispuesto en la presente ley;
7. Quien posea un retiro voluntario nacional, provincial, municipal o de cualquiera de los Poderes del Estado, por el término de 5 años de aprobado dicho acogimiento.
8. Quien tenga la edad prevista en la ley previsional para acceder al beneficio de jubilación o el que goce de un beneficio previsional, o retiro de las Fuerzas Armadas o de Seguridad.
9. Los contratistas o proveedores del Estado nacional, provincial o municipal.
10. Quien posea otro cargo público en el orden nacional, provincial o municipal, entes autárquicos o descentralizados; empresas y sociedades del estado nacional, incluyendo los cargos electivos. Quedan exceptuados los cargos docentes en cualquiera de los niveles y el ejercicio de la medicina en el ámbito hospitalario.

6) ¿Qué derechos tiene el empleado legislativo de planta permanente? Art. 8

1. Estabilidad en el empleo;
2. Carrera administrativa;
3. Retribución justa;
4. Capacitación;
5. Licencias, justificaciones y franquicias; (1)
6. Asistencia social y sanitaria; (2)
7. Provisión de útiles y ropa de trabajo;
8. Procedimiento disciplinario que garantice el debido proceso;
9. Igual categoría a igual cargo;
10. Libertad política;
11. Libertad sindical.


(1) La ley 24.600 prevé, en los artículos citados una serie de licencias (por ejemplo: por estudio, maternidad, afecciones de largo tratamiento, etc.); franquicias (para estudiantes, madres en período de lactancia y para delegados gremiales), las que se complementan con las previstas en el Decreto 3413/79 (por ejemplo: licencia ordinaria, extraordinarias, con y sin goce de haberes, etcétera). Arts. 31, 33 y Decreto PEN 3413/79.

(2) La asistencia social y sanitaria es brindada por la DAS, la cual es una Dirección que integra el Congreso de la Nación y no una Obra Social; motivo por el cual la afiliación a esta es obligatoria para todo empleado legislativo, y está prohibido migrar los aportes que se efectúan en tal concepto a alguna obra social o empresa de medicina prepaga).

7) ¿Qué derechos tiene el empleado legislativo de planta temporaria? Art. 53

Los mismos derechos mencionados en la pregunta anterior, excepto el artículo 1.°: estabilidad en el empleo y el artículo 2.°: carrera administrativa.

A su vez, el empleado de planta temporaria que extinga su vínculo laboral por cualquiera de las causas previstas en los arts. 50, 51 o 52 no tiene derecho a indemnización alguna (art. 54).

8) ¿Qué significa estabilidad en el empleo y cuando la logro? Art. 9

Es el derecho a conservar el empleo y la categoría. Logro estabilidad cuando soy designado en la planta permanente mediante un acto administrativo y poseo una antigüedad en el Congreso de doce meses continuos, sin importar la planta en la que haya ingresado, es decir, si ingresé como temporario o permanente.

9) ¿En qué casos puedo perder la estabilidad? Art. 48

Pierdo la estabilidad por las siguientes causas:
a. Renuncia
b. Fallecimiento
c. Cesantía
d. Exoneración
e. Incapacidad absoluta y permanente

c. Cesantía: Implica la pérdida del empleo cuando se cumple alguno de los supuestos previstos en el Art. 38. Para volver a acceder a un empleo público, la persona debe solicitar a la Administración su rehabilitación, para lo cual debe dejar transcurrir el plazo de dos (2) años desde la fecha en que fue cesanteado.

d. Exoneración: Implica la pérdida del empleo cuando se cumple alguno de los supuestos previstos en el art. 39. Para volver a acceder a un empleo público, la persona debe solicitar a la Administración su rehabilitación, para lo cual debe dejar transcurrir el plazo de cuatro (4) años desde la fecha en que fue cesanteado

10) ¿En qué casos me pueden aplicar una sanción disciplinaria? Arts. 36, 37, 38, 39 y 40

1. No expulsivas: apercibimiento y suspensión de hasta treinta días, por:
• Tomar servicio fuera de horario —llegadas tarde—,
• Inasistencias injustificadas;
• Incumplir con alguna de las obligaciones previstas en el art. 43;
• Quebrantar alguna de las prohibiciones establecidas en el art. 44;
• Incompatibilidad horaria o funcional (art. 45);
• Conductas previstas en leyes que no son exclusivas para el empleado legislativo, por ejemplo, código penal, Ley de ética pública, etc.

La aplicación de apercibimiento o suspensión de hasta cinco (5) días no requiere la instrucción de sumario previo. La suspensión implica la no prestación de servicios y la no percepción de haberes durante el período que abarque la sanción. El acto administrativo que dispone la sanción puede ser recurrido en sede administrativa, en primer lugar y; de persistir la sanción, luego en sede judicial.

2. Expulsivas (implican la pérdida del empleo):
• Cesantía, cuando se cumplen alguno de los supuestos previstos en el art. 38;
• Exoneración, en caso de configurarse alguno de los supuestos del art. 39. El acto administrativo que dispone la sanción puede ser recurrido directamente en sede judicial.

11) ¿Cómo está compuesto mi salario? Art. 24, 25 y 26

Mi salario se compone de los siguientes conceptos:
• Sueldo Básico
• Dedicación Funcional
• Adicional por capacitación: es un porcentaje que varía según la categoría.
Además de estos conceptos, que son fijos para todos los empleados, también existen otras bonificaciones y adicionales, pero esto depende de la situación particular de cada empleado. Ejemplo:
• Bonificación por antigüedad: lo cobro por cada año de haber trabajado en cualquier organismo público nacional, provincial o municipal.

• Bonificación por título: secundario (8%); terciario (14%); universitario (20%).

• Adicional Normas ISO 9001: me corresponde si me desempeño en un área que certificó procesos de gestión de calidad.

• Adicional por permanencia en la categoría: cobro este adicional a partir de permanecer en la misma categoría durante dos años, siempre y cuando esté dentro de las categorías 1 a 8. El porcentaje a cobrar se incrementa cada dos años hasta un máximo de 8 años.

• Reintegro por Gastos de comida: se aplica cuando cumplo nueve (9) horas de trabajo diario por razones de servicio. Para acceder a este beneficio, tengo que estar dentro de las categorías cuatro a catorce (4 a 14).

• Adicional por riesgo en la función: se aplica al personal de Seguridad que realiza tareas riesgosas.

• Adicional por función: lo cobran los directores, subdirectores, jefes de Departamento, secretarios de Comisión, taquígrafos de 1° clase, subdirector revisor de taquígrafos. Este adicional corresponde al diez (10%) de la remuneración de su categoría.

12) ¿Cómo calculo mi salario? Art. 18, 24

A cada categoría le corresponde una determinada cantidad de módulos:
Categoría Nº 1: 845
Categoría Nº 2: 716
Categoría Nº 3: 606
Categoría Nº 4: 529
Categoría Nº 5: 461
Categoría Nº 6: 402
Categoría Nº 7: 350
Categoría Nº 8: 306
Categoría Nº 9: 254
Categoría Nº 10: 224
Categoría Nº 11: 199
Categoría Nº 12: 176
Categoría Nº 13: 155
Categoría Nº 14: 138

¿Qué es un módulo?
Un módulo equivale a un monto fijo en pesos, igual para todas las categorías. Actualmente, el valor de cada unidad de módulo equivale a 62$. Este valor se establece en la Comisión Paritaria Permanente.
Para calcular cuánto cobro, debo entonces multiplicar la cantidad de módulos correspondientes a mi categoría por el valor fijado para cada unidad de módulo.

Ejemplo: Juana tiene la categoría 7. Le corresponden 350 módulos. Juana debe hacer el siguiente cálculo: multiplicar la cantidad de módulos asignados a su categoría por el valor equivalente a un módulo.
350 módulosx $69= $24.150
(Cantidad de módulos de la categoría 7 )(Valor del módulo) Remuneración Cat. 7


A este valor, luego debo sumar el adicional por capacitación y, en el caso que corresponda, las bonificaciones descritas en la pregunta anterior: título, antigüedad, permanencia en la categoría, adicional por función, normas ISO, gastos de comida, adicional por riesgo en la función. Toda esta suma dará como resultado mi sueldo bruto.

13) ¿Cómo son los trámites para iniciar mi jubilación? Art. 48.

El empleado que presente su renuncia a efectos de iniciar los trámites jubilatorios, deberá hacerlo en los términos del Decreto 9202/69, esto le permitirá continuar prestando servicios hasta tanto le sea concedido el beneficio previsional (por el término máximo de un año). En caso de ser intimado, esta opción deberá comunicarla de manera fehaciente dentro del plazo de treinta (30) días corridos de haber sido intimado.

Asimismo, el empleado que acredite dentro de los noventa (90) días de haber sido intimado a jubilarse, que ha iniciado el trámite jubilatorio (ante ANSeS o la caja jubilatoria correspondiente) tiene derecho a percibir por única vez una suma no remunerativa ni bonificable equivalente a:

• Cinco (5) sueldos básicos y dedicaciones funcionales de la Categoría cuatro (4), si cumplió quince (15) o más años de servicio en el Congreso de la Nación;

• El setenta y cinco (75) por ciento del monto señalado en el inciso anterior, si cumplió entre diez (10) y catorce (14) años de servicio en el Congreso de la Nación.

Nación. 14) ¿Cuál es la función de la Comisión Paritaria Permanente? Art. 56, 57, 58 y 59

La Comisión Paritaria Permanente tiene las siguientes funciones:

1. Interpretar las normas de la ley 24600;
2. Establecer las normas reglamentarias, complementarias y de aplicación de la 24600 con la aprobación, mediante resolución conjunta, de los presidentes de ambas Cámaras;
3. Dictar las normas específicas relacionadas con las condiciones y el medio ambiente de trabajo en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación;
4. Vigilar el cumplimiento de la presente ley y de las normas dictadas en su consecuencia;

Es obligación de la Comisión Paritaria Permanente constituir subcomisiones con integración paritaria para atender cuestiones propias de cada uno de los sectores del H. Congreso de la Nación

15) ¿Cuál es la función del Comité Mixto de Higiene y Seguridad? Art. 61 y 62

El Comité Mixto de Seguridad e Higiene interviene para resguardar la integridad psicofísica y la dignidad de los empleados legislativos, vigilando el cumplimiento de la normativa relativa a las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Está integrado por seis miembros (tres de ellos en representación de las asociaciones sindicales, y los otros tres designados por la máxima autoridad administrativa del sector). Se constituye un Comité por cada uno de los sectores que conforman el Congreso de la Nación (Diputados, Senado, Imprenta, Biblioteca y DAS).